Opacados por los escándalos Penta y Caval, oficialismo destaca logros del primer año de gobierno
Bachelet reconoció que la verdadera amenaza que enfrenta el país es la pérdida de confianza en las instituciones.
- T+
- T-
En el oficialismo coinciden en el diagnóstico: el primer año de gobierno fue exitoso legislativamente, pero los logros están siendo opacados por los casos Penta, Caval y SQM.
En privado, en tanto, persisten las críticas a la gestión que se vio reflejada particularmente en el tratamiento de los proyectos y la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, situación que apuestan sea mejorada este 2015.
Uno de los más férreos defensores de la gestión 2014 es el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien sin embargo admite que el caso Dávalos afectó la apreciación que la opinión pública tiene de la gestión.
En ese sentido el parlamentario señaló que hasta el 31 de enero de 2015 "tengo la mejor opinión de lo hecho por este gobierno. El gobierno había logrado establecer con claridad el control y el manejo de la agenda política. ¿Qué pasó? Que en dos semanas, y a propósito de una situación que todos conocemos, eso se revirtió. No desde el punto de vista de los contenidos básicos, sino de la apreciación ciudadana de la gestión".
A la hora de los balances, en la coalición gobernante se reproduce casi al unísono el concepto de "éxito", marcado principalmente por la aprobación de la reforma tributaria, la educacional y el cambio al sistema binominal. Incluso la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, destacó que de los 204 proyectos tramitados en este primer año de gobierno, 110 ya fueron aprobados, asegurando que el balance del primer año "desde el punto de vista de las transformaciones es exitoso".
No obstante, sigue pendiente el tema de la gestión y coordinación entre La Moneda y el Poder Legislativo.
En privado algunos parlamentarios expresan sus dudas acerca de que no se logre mejorar la relación que provocó algunos "ripios" la tramitación de los proyectos más relevantes de la administración Bachelet. Como ocurrió principalmente con la reforma educacional que, si bien generó problemas al interior de la coalición oficialista, algunos estiman que estos ocurrieron debido a que el propio Ejecutivo "algunas veces no fue lo suficientemente claro".
También está la duda porque la urgencia de las iniciativas relacionadas con el financiamiento de la política postergue proyectos que deben ser abordados con la misma prioridad, entre ellos los de la agenda laboral o el del aborto, en el que ya se avizoran diferencias al interior de la NM. De ahí que en el oficialismo se insiste en la necesidad de que exista una coordinación clara entre los partidos y el gobierno. Una buena señal en tal sentido sería la cita que hoy tiene la mandataria con los presidentes de la coalición en La Moneda, a partir de las 09:15 horas.
Bachelet en Bloomberg
A un año de asumir su segundo período en La Moneda, Bloomberg publicó ayer una entrevista a la presidenta Michelle Bachelet en que en el marco de su evaluación sostiene que "hemos demostrado que no somos un gobierno populista" y se mostró "razonablemente optimista" respecto de la recuperación económica, manifestando su esperanza de que la desaceleración que afecta a la economía nacional sea temporal y no estructural.
En la ocasión, Bachelet también sostiene que en la actual administración mantiene los mismos principios que en su primer mandato. Pero estima que la verdadera amenaza que enfrenta el país "es que los chilenos han perdido la confianza en las instituciones". Ello sería preocupante por cuanto "la estabilidad sólo es posible cuando se tiene cohesión social y cuando la gente siente que existen oportunidades".
La mandataria se mostró satisfecha con lo que su segundo gobierno ha hecho hasta ahora. "Todos los pasos que hemos dado, los hemos hecho de manera muy responsable y gradual. Somos un gobierno serio y responsable y continuaremos siéndolo", sentenció.
El balance de Arenas: desaceleración "sin desequilibrios"
En su evaluación del primer año del gobierno, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó los avances en las reformas estructurales, especialmente con la promulgación e implementación de la reforma tributaria, y también el haber dejado atrás un período de menor crecimiento.
En su opinión, la desaceleración registrada en 2014 se enfrentó "sin desequilibrios y eso fue muy importante" y permitió dar paso a la incipiente recuperación que se observa actualmente. "No nos va a dejar conforme esto hasta que la economía esté creciendo a su nivel potencial", enfatizó.
Arenas no desconoció que el primer aniversario se celebra en medio de escándalos políticos y financieros -como los casos Penta y Caval-, a lo que señaló "cuando se enfrentan problemas complejos, hay grandes oportunidades".
"Tenemos que ser capaces de enfrentar con realismo y con decisión lo que está ocurriendo en este momento, específicamente en la situación institucional/política", sostuvo.
En esa línea, valoró la creación del consejo asesor impulsado por la presidenta para evitar los conflictos de interés. "Justamente, nosotros hemos estado implementando un programa de gobierno de cara al país, la situación económica incipientemente comienza a mejorar y frente a la oportunidad que significa avanzar en el fortalecimiento de nuestras instituciones, en la relación público-privada y en la relación de dinero y política, tenemos una gran oportunidad que estoy seguro que como país la vamos a capitalizar", afirmó.
El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras participar en un seminario sobre integración financiera en la Alianza del Pacífico, donde aseguró que uno de los desafíos más urgente y prioritario de su cartera es tener un mercado de valores con credibilidad y transparencia.
Para lograrlo aseguró que Hacienda retomará y dará prioridad a la tramitación del proyecto de Ley que busca transformar a la Superintendencia de Valores y Seguros en un organismo colegiado, y en el segundo trimestre se avanzará "con decisión" en la nueva normativa y el fortalecimiento de la Ley General de Bancos.
CPC lamenta el "pobre" crecimiento
Un balance no muy positivo del primer año del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hizo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, al enfocar su evaluación en la débil expansión del PIB en 2014.
"Hemos visto, lamentablemente, un crecimiento muy pobre el año pasado, de 1,8%, y vemos que para este año los más optimistas hablan de un 3%. El rango está entre 2,5% y 3%, que es un crecimiento muy inferior al potencial que tiene Chile", dijo Santa Cruz.
El timonel gremial se mostró más optimista al evaluar las acciones tomadas por el gobierno para combatir los delitos y las malas prácticas en la política, en especial tras anunciar el martes por la noche la creación del consejo asesor presidencial para evitar los conflictos de interés, tráfico de influencias y la corrupción, lo que calificó como una "gran iniciativa" del gobierno. "Me parece una excelente iniciativa, que cuenta con todo nuestro apoyo", afirmó.
En esa línea, el presidente de la CPC valoró que el tema de la transparencia se haya tomado la agenda local este año. "Me parece excelente, creo que todos debemos estar en aras de la transparencia y buscar y arbitrar la probidad en efecto", concluyó.